mayo 10, 2013

Promethean y Making It Work

Promethean colaboró en Making It Work con el objetivo de fomentar el uso y la calidad de las tecnologías interactivas en la educación. Esta iniciativa se llevó a cabo en dos fases: una eminentemente pedagógica y otra dirigida a la industria tecnológica, el canal de distribución y a la administración, representada, entre otros, por diversos ministerios europeos y consejerías de educación española.
 
Sobre las jornadas pedagógicas, acudieron profesores de diferentes comunidades autónomas comprometidos con el desarrollo y la integración de las nuevas tecnologías en la educación, los cuales debatieron sobre el cambio de mentalidad que supone aplicar dichas tecnologías interactivas en el aula. Durante esta primera parte, se pudo apreciar cómo muchos profesores coincidían en el hecho de que el foco formativo ya no se encuentra únicamente en el profesor donde los alumnos únicamente reciben información, sino que ahora es posible implicar al alumno para que interactúe y sea protagonista de su propio aprendizaje.
 
Precisamente los niños también tuvieron un especial protagonismo en esta primera parte de la iniciativa, ya que participaron de un modo muy particular e ilustrativo durante un “día de puertas abiertas”: El objetivo fue demostrar cómo los más pequeños están ya involucrados con las nuevas tecnologías y se desenvuelven con toda naturalidad en un entorno tecnológico, lo que les ayuda a involucrarse más en su proceso de aprendizaje. Durante esta jornada, niños de entre 9 y 12 años mostraron mediante dibujos su perspectiva de cómo ven ellos “El aula del futuro” que posteriormente escanearon y mostraron en pizarras digitales para que los mismos niños pudieran retocarlos y así mostrar a sus padres cómo manejan estas nuevas tecnologías. Así mismo utilizaron sistemas interactivos de votación y respuesta en tiempo real que sin duda daba “voz” a cada alumno, generando debates, fomentando la participación… en definitiva, una visión muy positiva y esperanzadora de lo que ya es hoy la nueva educación.
 
En la segunda parte de Making It Work, Promethean, en colaboración con el grupo DIM y la UAB, juntó en la Fundación Pons de Madrid a la administración pública internacional, organismos educativos, enseñanza pública y privada y a las principales firmas tecnológicas, para conversar sobre las virtudes de estas tecnologías interactivas. Respecto a estas soluciones destaca su suite de soluciones para el aprendizaje colaborativo ActivClassroom, capaz de proporcionar a los estudiantes lecciones interactivas a través del software educativo de Promethean. Esta gama comprende pizarras interactivas (ActivBoard), sistemas de respuesta para alumnos (ActiVote y ActivExpression) y una suite de software especializado de enseñanza (ActivInspire).
 
 
Amparo Blasco
96 136 81 20