septiembre 18, 2012

Montaje de una pizarra digital

Desde CAMPUSPDI queremos ayudarte frente a las posibles dudas que te surgan a la hora de instalar una aula con una PDI y por eso, te damos estos pequeños consejos que nos han parecido de lo más interesante de la mano del profesor Pere Marqués. Esperamos que os sirvan de ayuda.

Las aulas en las que pensemos instalar una PDI debe tener, como mínimo, estas infraestructuras:
- Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos (humedad relativa superior al 55%) o muy cálidos.

- Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas.

- Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.

- Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.

- El videoproyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.

- Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.

- Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.

- El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.

La pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase (junto a una pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de unos 140 cm. (la distancia máxima dependerá del tamaño del área de proyección).

El videoproyector conviene colocarlo en el techo, protegido dentro de una "jaula" metálica". Se situará a una distancia de la pantalla o pared de proyección que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.

El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado y un ratón inalámbrico (de infrarrojos, o mejor bluetooth), que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre.

Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.

El vídeo (magnetoscopio) dispondrá de una conexión directa con el videoproyector. A través del mando a distancia se podrá conmutar lo que el videoproyector debe proyectar: las imágenes del vídeo o del ordenador.

Si se dispone de amplificador y altavoces de potencia, se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.

 
Fuente: www.peremarques.net;

 
Amparo Blasco
+96 136 81 20

1 comentario:

  1. Como complemento de este artículo, propongo la lectura de este otro artículo:

    http://integratingeducationaltechnology.tumblr.com/post/31015117749/setting-up-your-classroom-with-an-interactive

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