abril 10, 2012

¿Y tú que opinas?

Dante D'Orazio, en The Verge, publica las conclusiones de un estudio del Inter-American Development Bank sobre el efecto del programa OLPC en escuelas rurales de Perú.

OLPC es el acrónimo de One Laptop Per Child, el proyecto para crear un ordenador increíblemente barato (de menos de 100 dólares) para poder llevar la tecnología a los niños en países en vías de desarrollo. El proyecto ha tenido bastantes dificultades en los primeros años por la complejidad que presenta llegar a los planes de precio que se definieron en un primer momento y por ahora la iniciativa ha cristalizado en un único producto, el XO-1 / 1.5 que se distribuye en unos 30 países.




El informe apunta a que el ordenador en el caso de Perú no ha mejorado las habilidades linguísticas o matemáticas de los niños aunque sí ha conseguido que se familiaricen con el uso de la tecnología y se sientan cómodos usando procesadores de textos y otros programas. Uno de los mayores obstáculos es la ausencia de conexión a Internet pero el auténtico problema, como apunta The Economist, parece la falta del cambio en la forma tradicional de enseñar de los profesores. De nada sirve equipar a los alumnos con lo último en tecnología si las clases se imparten de la misma forma que hasta ahora.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Realmente el problema viene de la mano de la tecnología o del uso desconocido que se le puede dar? El debate está abierto...


Noticia íntegra extraída del periódico digital El Mundo.

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